domingo, 9 de mayo de 2010

Jornada en la UR en relación a la nueva ordenanza civica de Logroño

CIVISMO Y GOBIERNO DE LA CIUDAD

Martes, 11 de mayo, a partir de las 17h. Sala de grados del Edificio Quintiliano (UR)


El proyecto de una Ordenanza Cívica para Logroño está sobre la mesa. Y no por casualidad. Esta tipología de ordenanza parece estar tapizando el tejido urbano con la pretensión de recuperar cierta apariencia de orden ante la azarosa complejidad de los tiempos postmodernos, como si el derecho y la política quisieran mantener su cuota de intervención en lo social. La ciudad, espacio que vive sobre la premisa de una cierta cantidad de desorden, espacio atravesado por la movilidad, la espontaneidad y la contingencia, pretende ser encauzada en esta lógica hacia un orden puramente imaginario que opera según las exigencias de una dictadura de lo previsible.

Ese orden imaginario es en realidad el orden de un imaginario muy concreto sobre la vida y el espacio comunes, en otro tiempo patrimonio de los círculos sociales más reaccionarios, y hoy difundido como una especie de nueva ideología de las clases medias. Una ideología enredada en el vago concepto de civismo y desplegada sobre la premisa de la reglamentación, la prohibición y la estandarización de cualquier uso “inconveniente” del espacio público. Un orden imaginario que, sin embargo, tiene consecuencias muy concretas sobre la vida de la ciudad y sus habitantes, quizá especialmente sobre la vida de algunos de sus habitantes, o de algunas maneras no homologadas de vivir la ciudad.

Por lo demás, las prácticas políticas y las regulaciones jurídicas no surgen por generación espontánea, sino que están enredadas en filosofías, discursos y técnicas diversas, que tienen sus propias historias y recorridos. Articular formas de resistencia frente a tales prácticas reclama rastrear esa composición poliédrica y compleja. Desde la Sala de Máquinas (laboratorio de filosofía) pretendemos abordar esta cuestión a través de una jornada de comunicaciones en la que pueda componerse una visión panorámica del asunto. Se trata de comprender los estímulos de este tipo de proceder jurídico y político más allá de particularidades para, así, conformar una crítica radical capaz de localizar los propósitos de este nuevo modo de política municipal.


Programa provisional:

Martes, 11 de mayo, a partir de las 17h. Sala de grados del Edificio Quintiliano (UR)

Introducción: La metrópolis en la nueva economía. A cargo de Sergio Pérez González, Investigador del área de Filosofía del Derecho de la UR.
Presentación del proyecto de ordenanza. A cargo de Raúl Gutiérrez, alumno de Filosofía Política de la licenciatura en Derecho en la UR.
La experiencia de la Ordenanza Cívica de Barcelona. A cargo de Daniel Malet, Antropólogo e investigador de la Universitat de Barcelona.
Ciudadanía, civismo e ideología. A cargo de Belén Castellanos, Profesora de Filosofía en el I.E.S. Sagasta.
La Ordenanza Cívica como práctica de Tolerancia Cero. A cargo de David San Martín, Investigador del área de Filosofía del Derecho de la UR.
El tratamiento represivo de la mendicidad. A cargo de Raúl Susín, Profesor Titular de Filosofía del Derecho de la UR.


No hay comentarios:

Publicar un comentario